Quema indiscriminada en campos cercanos al barrio La Florida

Fuego y una densa nube de humo en campos cercanos al Barrio Florida se pudo detectar este viernes 18 de agosto en horas de la tardecita.

Columna de humo negro que va al cielo y no sabemos que productos se queman para saber su toxicidad.
Cuadro de toxicidad en quemas.

 

 

 

 

 

 

El fuego que aparentemente estaba controlado por personas que se movían cerca del mismo, elevaba una densa y negra columna de humo como se ve en las fotos que tomamos. Esto fue al final de la calle Juan Pujol, terminando el Barrio de La Florida.

Más tarde algunos vecinos nos manifestaron que siempre es habitual que ocurra esto, cada tiempo se puede observar estas humaredas y ellos no saben de donde son. Por el lugar podría ser campos de la Empresa textil o vecinos del fondo de la misma.

Ciclo contaminante de la quema indiscriminada.

Recodemos que estas quemas están prohibidas por la Ley 26.562, sobre protección ambiental para control de actividades de quema en todo el territorio nacional y fue aprobada en el año 2.009. Las multas previstas en la ley no son baratas y están estipuladas en el Art. 7º Inc. b) que dice: “Multa equivalente a un valor que irá desde CINCUENTA (50) hasta DIEZ MIL (10.000) sueldos básicos de la categoría inicial de la Administración Pública Nacional. El producido de estas multas será afectado específicamente al financiamiento de las acciones de protección ambiental de la jurisdicción correspondiente”.

No tenemos claro que organismo tiene jurisdicción para ello, si se sabe que la quema indiscriminada produce danos al medio Ambiente y depende que materiales son los expuestos al fuego, tienen toxicidad para las personas.

Datos existentes muestran que quemar desechos sólidos peligrosos, aún en incineradores muy modernos y sofisticados, más aún si es a cielo abierto, conducirá a la liberación de tres tipos de peligrosos contaminantes en el ambiente: metales pesados tóxicos, químicos tóxicos producto de la combustión incompleta y nuevos químicos formados durante el proceso de incineración.

 

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *